diumenge, 14 de desembre del 2014

ELS NENS HAN DE PORTAR DEURES A CASA?

Al diari "La Vanguardia" del 13 de desembre de 2014, llegim el següent article:


Dedicar más de 4 horas semanales a los deberes es inútil





Con sólo mencionar la palabra deberes, la mayoría de los estudiantes fruncen el cejo y encogen los hombros. También hacen lo mismo los padres, siempre preocupados por cómo conseguir que sus hijos terminen las tareas escolares antes de salir con los amigos o que naveguen por internet. Así comienza el último análisis de la OCDE sobre uno de los temas más controvertidos en educación: los deberes escolares. Utilizando el gran caudal de datos que ofrece PISA (2012), la macroevaluación que mide el conocimiento de los alumnos de 15 años en el mundo, el informe deja claro una cosa: que emplear más de cuatro horas a la semana en hacer las tareas escolares es claramente ineficaz y apenas tiene frutos positivos en los resultados finales. Al menos, en el caso de los estudiantes de secundaria. La media de los países de la OCDE se sitúa en las cinco horas a la semana.

¿Y qué hacen los estudiantes españoles? Los alumnos españoles de 15 años dedican una media de 6,5 horas semanales a los deberes, por encima de la mayor parte de los países analizados. De hecho, España, que no queda muy bien parada en las evaluaciones internacionales, es el quinto país que más tiempo dedica a estas tareas. Los estudiantes que más deberes tienen son los de la región china de Shanghai (catorce a la semana), seguidos de los rusos (9,5 horas) y los italianos (8,5). Estos dos últimos tampoco brillan en PISA. En cambio, la siempre admirada Finlandia se sitúa, de nuevo, en el primer puesto de los países cuyos estudiantes realizan menos deberes en casa, con menos de 3 horas semanales, seguida por Corea del Sur. Precisamente son dos de los países con mejores resultados en los informes de la OCDE. 

Pese a que la media de los países estudiados sobrepasa el tiempo que los expertos consideran adecuado para dedicar a las tareas escolares, el análisis de la OCDE señala, sin embargo, que respecto al 2003 se ha producido una reducción, salvo en Australia y Austria. En España se ha pasado de dedicar más de siete horas a la semana a poco más de seis. El descenso podría ser el resultado del cambio registrado en la manera en la que los estudiantes emplean su tiempo libre, sobre todo, en las redes sociales, señala el mencionado trabajo. Aunque también deja la puerta abierta a que esa reducción de deberes tenga que ver con una nueva percepción de los profesores sobre la idoneidad de reducir los deberes. 

No es la primera vez que se sugiere que un exceso de tareas escolares no ayuda a mejorar el rendimiento académico. En España se ha debatido ampliamente sobre el tema, pero la mayoría de escuelas e institutos sigue enviando deberes a sus alumnos, sobre todo los segundos. Incluso cuando el ministro socialista de Educación José María Maravall prohibió los deberes escolares en 1984 los profesores seguían mandando trabajo. Maravall introdujo muchas novedades a una escuela recién salida del régimen franquista. Extendió la educación mixta, generalizó la evaluación continua y envió una circular a las escuelas para que aboliesen los deberes. Y lo hizo porque muchos educadores y pedagogos consideraban que el trabajo se ha de realizar en la escuela. Que después de cinco o seis horas en clase, no era necesario estar otra hora en casa trabajando. Pero la idea no cuajó en la mayoría de centros.

"Imagina que acabas tu jornada laboral y tu jefe te dice que te lleves trabajo a casa, que así avanzarás más y lo harás mejor, ¿qué te parecería?". La pregunta la lanza Irene Balaguer, miembro de la Associació de Mestres Rosa Sensat. Balaguer defiende que los deberes no aportan una mejora educativa. "El trabajo se ha de realizar en clase, hacerlo en casa por regla general no es pedagógico", añade. En el otro lado están los profesores que consideran que un poco de tareas en casa ayuda al alumno a gestionar su tiempo, a ser más autónomo, en especial en los centros de educación secundaria. El problema llega cuando cada uno de los seis o siete profesores que tiene un alumno se anima a enviar tareas. "A veces los profesores nos pensamos que nuestra asignatura es la única y no tenemos en cuenta la acumulación de trabajo", reconoce Javier Marsà, director del instituto Joan Coromines de Barcelona. De todas maneras, Marsà matiza que lo del tiempo que se dedica a las tareas es relativo. "Algunos alumnos tardan cinco minutos en realizar un ejercicio y otros una hora". 

El análisis también concluye que, como norma general, los estudiantes de entornos más favorables dedican 1,6 horas más a estudiar que aquellos en riesgo de exclusión, lo que sí influye en sus notas finales de forma significativa. En muchos casos, aquellos carecen de un espacio adecuado para estudiar y pueden disponer de cargas familiares e incluso laborales que les impidan invertir el mismo tiempo al estudio. Por eso los expertos de la OCDE proponen que se dediquen aulas de estudio en las escuelas y monitores de repaso. El Ministerio de Educación eliminó en el 2012 los programas de refuerzo escolar. Aunque ciudades como Barcelona lo mantienen a través del programa Èxit. En el instituto Joan Coromines, por ejemplo, los alumnos pueden quedarse dos días a la semana para repasar y hacer deberes con la ayuda de monitores gracias a este programa.




FONT: LA VANGUARDIA

HIGH NOTE. PER LA CLASSE DE MÚSICA.

Aquest és un bon vídeo per treballar a la classe de música.





FONT: MUSIC EVERYWHERE (Facebook)



divendres, 12 de desembre del 2014

LA PIRÀMIDE DE LA LECTURA

"La Piràmide de la lectura forma part de l’Impuls de la Lectura, un pla que té com a finalitat millorar la competència lectora i en conseqüència, l’èxit escolar dels alumnes. La proposta, a semblança d’altres iniciatives com la piràmide d’alimentació saludable o d’activitat física recomanada, proposa un seguit d’accions que es consideren fonamentals per desenvolupar l’hàbit lector en els alumnes. Accions que s’estableixen en nivells diferents de freqüència: diàriament, un cop a la setmana, un cop al mes, i un cop l’any.

D’aquesta manera, es vol desenvolupar l’hàbit lector entre els alumnes, ja que aquest hàbit està relacionat amb l’èxit escolar, en aspectes fonamentals com ara: comprensió lectora, ortografia i gramàtica, nivell de coneixements generals, capacitat de reflexió i comprensió d’altres cultures.

Els centres educatius rebran material didàctic, tant pel professorat com per l’alumne, protagonista de les propostes. Els alumnes disposaran d’una proposta interactiva, es tracta d’una piràmide en blanc on hauran d’omplir amb les accions relacionades amb la lectura, ja sigui quan ho facin diàriament, setmanalment, mensualment o anualment."


(Extret de la pàgina web GOVERN.CAT).

CLIQUEU AQUÍ PER LLEGIR TOTA LA NOTA DE PREMSA




Cliqueu dins de les imatges per ampliar els cartells


Per descarregar els cartells:
  • CLIC BOTÓ DRET DEL RATOLÍ
  • DESAR IMATGE...




ELS COLORS DEL SISTEMA SOLAR




FONT: OJO CURIOSO



REFORÇ POSITIU




FONT: RECURSOS EDUCATIUS (Facebook)



LA DIFERÈNCIA ENTRE EL QUE VEUEN ELS ULLS D'UN NEN I ELS D'UN ADULT

El món podria ser un lloc perfecte però està lluny de que ho sigui. No obstant això, entre tots, podem convertir-lo en un lloc millor. No tots els que vivim en ell som iguals i això és una cosa bona ... fins que algú, perquè sí, els penja l'etiqueta de diferents. Per exemple, totes les persones que pateixen algun tipus de discapacitat però això no les converteix en diferents.

L'associació francesa Noémi ha volgut demostrar que són persones igual que altres i que els prejudicis resideixen a qui les mira i no en elles mateixes.

Per demostrar-ho, van escollir a pares amb els seus fills petits per veure com reaccionaven davant d'una situació.

Això és el que va passar.




Els adults no van dubtar a imitar els homes i dones que sortien en pantalla, per molt ricídula que fos el seu ganyota. Si es posaven guenyos, pares i fills ho feien. Si treien la llengua, pares i fills ho feien. Però la cosa va canviar quan va sortir una noia discapacitada que es ficava el dit al nas. Els adults van parar de seguida ... els nens, en canvi, també la van imitar com havien fet amb els altres perquè no veien cap diferència.

La finalitat de l'associació Noémi és mostrar que la vida de qualsevol persona que pateix una discapacitat és igual de digna que una persona en perfectes condicions i que, per sobre de tot, se les ha de respectar.
Però el missatge que cala més profund és el que ens envien els nens: per a ells, tots han estat iguals. I és que no hi ha res millor que tractar-les a totes amb naturalitat perquè totes són persones.

El món no es divideix en persones discapacitades i persones que no i això, els nens, ja ho han entès. A vegades necessitaríem tenir els ulls d'una criatura per veure el món.
 
Per cert, la cançó del vídeo porta per títol "Passengers" i és de Lisa Hannigan.




FONT: CRIBEO

 

QUÈ VOLEN ELS NENS PER NADAL?

IKEA ha realitzat un experiment amb 10 famílies reals, on els nens ens ensenyen el que realment volen fer aquest Nadal.

Què escriuran els nens a la carta del Reis Mags? I si haguessin d'escriure una carta als seus pares, que demanarien?



 



diumenge, 30 de novembre del 2014

CAIXA D'EINES PER L'ESCRIPTURA

I continuant amb el material de Marisol Solduga...

Aquest "Calaix d'eines per l'escriptura"... Amb rúbriques, connectors, interferències del català, castellà...

http://www.xtec.cat/~aporta1/aula/quart/catala/caixa_eines.pdf

Cliqueu dins de la imatge per descarregar en PDF


Fantàstic!


L'ARMARI DE LLENGUA

El treball de la Marisol Solduga és impressionat.

Remenant al seu bloc he trobat aquest impressionant recull de Llengua per a Cicle Superior i ESO. Eina indispensable a partir d'avui. És realment al·lucinant.


http://www.xtec.cat/~msolduga/menu/finestra/indexcatala.htm

Cliqueu dins de la imatge per enllaçar



Entreu, mireu i remeneu.


RESUM "EL NOM" PER CICLE SUPERIOR

Al bloc de Marisol Solduga "És aquesta nostra classe" trobem aquest resum molt complert sobre "EL NOM".

Per descarregar en Word.






diumenge, 23 de novembre del 2014

CONTES PER A NENS AMB PICTOGRAMES TEA

De la pàgina web "ORIENTACIÓN ANDÚJAR" hem escollit aquests contes per a nens amb pictogrames.








 També podeu descarregar el conte "JOSE APRENDRE" per IPHONE i IPAD (gratuït)




FONT: ORIENTACIÓN ANDÚJAR



ARBRE DE NADAL AMB AMPOLLES DE PLÀSTIC





SOBRE AQUEST NEN QUE PEGA, INTERROMP I INFLUÈNCIA AL TEU NEN

Carta d'Amy Murray, directora d'Educació Infantil de la "Calgary French & International School", a les famílies del centre.



Queridos padres:
Lo sé. Estáis preocupados. Cada día, vuestro hijo llega con una historia sobre ESE niño. El que está siempre golpeando, empujando, pellizcando, molestando, quizás incluso mordiendo a otros niños. El que siempre va de mi mano en la fila. El que tiene un lugar especial en la alfombra, y a veces se sienta en una silla en vez de en el suelo. El que tuvo que dejar de jugar con bloques porque los bloques no son para lanzar. El que se subió a la valla del patio en el momento exacto en el que yo le decía que parara. El que tiró la leche de su compañero al suelo en un arranque de rabia. A propósito. Mientras yo le miraba. Y luego, cuando le pedí que lo limpiara, vació la caja de pañuelos ENTERA. A propósito. Mientras yo le miraba. El que soltó la más terrible palabrota en la clase de gimnasia.
Os preocupa que ESE niño desmerezca el aprendizaje de vuestro hijo. Os preocupa que absorba mucho de mi tiempo y energía, y que vuestro hijo salga perdiendo. Os preocupa que algún día le haga daño a alguien. Os preocupa que este “alguien” pudiera ser vuestro hijo. Os preocupa que vuestro hijo empiece a usar la agresión para conseguir lo que quiere. Os preocupa que vuestro hijo empeore sus resultados porque quizás yo no me dé cuenta de que le cuesta sujetar el lápiz. Lo sé.
Vuestro hijo, este año, en esta clase, a su edad, no es ESE chico. Vuestro hijo no es perfecto pero suele seguir las reglas. Es capaz de compartir los juguetes sin pelear. No lanza muebles. Levanta la mano para hablar. Trabaja cuando es la hora de trabajar y juega cuando es la hora de jugar. Se puede confiar en que vaya directamente al baño y regrese sin engaños. Cree que las peores palabrotas son “estúpido” y “tonto”. Lo sé.
Fijaos, me preocupo todo el tiempo. Sobre TODOS ellos. Me preocupo por las dificultades de vuestro hijo con el lápiz, por cómo lee las letras otro, por la timidez de esa chiquitina, y porque hay otro que lleva siempre la caja del desayuno vacía. Me preocupa que la chaqueta de Gavin no abrigue lo suficiente, y porque el padre de Talitha le grita por dibujar la B del revés. La mayoría de mis desplazamientos en coche y duchas las dedico a estas preocupaciones.
Pero, lo sé, quereis hablar sobre ESE niño. Porque la B invertida de Talitha no le va a poner un ojo morado a vuestro hijo.
Yo también quiero hablar de ESE niño, pero hay muchas cosas que no puedo contaros.
No puedo contaros que le adoptaron en un orfanato a los 18 meses.
No os puede decir que está haciendo una dieta para descartar alergias alimentarias, y que tiene hambre TODO EL TIEMPO.
No os puedo contar que sus padres están en medio de un horrendo divorcio, y que está viviendo con su abuela.
No puedo contaros que empieza a preocuparme que la abuela beba…
No te puedo contar que la medicación para el asma le agita.
No puedo contaros que su madre es monoparental, y por esto entra en el colegio cuando abre la acogida matinal y se queda hasta la acogida vespertina, y después el viaje hasta casa les lleva 40 minutos y por esto duerme menos que muchos adultos.
No puedo contaros que ha sido testigo de violencia doméstica.
De acuerdo, decís, entendeis que no puedo compartir información personal o familiar. Sólo queréis saber qué estoy HACIENDO al respecto de su comportamiento.
Me encantaría decíroslo. Pero no puedo.
No puedo contaros que va a logopedia, que han descubierto un retraso severo del lenguaje y que los terapeutas piensan que las agresiones tienen que ver con la frustración por no ser capaz de comunicarse.
No puedo contaros que me veo con sus padres CADA semana, y que ambos habitualmente lloran en estas reuniones.
No puedo contaros que el niño y yo tenemos una señal secreta con las manos para que me diga cuando necesita sentarse solo un rato.
No puedo deciros que pasa el descanso acurrucado en mi regazo porque “me hace sentir mejor oír tu corazón, señu”.
No puedo contaros que he estado rastreando meticulosamente sus incidentes agresivos durante 3 meses, y que se han reducido de 5 incidentes al día, a 5 por semana.
No puedo contaros que la secretaria del colegio ha aceptado que le mande a su despacho a “ayudarla” cuando me doy cuenta de que necesita un cambio de escenario.
No puedo contaros que me he puesto de pie en una reunión de docentes y que, con lágrimas en mis ojos, les he ROGADO a mis compañeros que le echen un vistazo extra, que sean amables aunque se sientan frustrados de que haya vuelto a pinchar a alguien, y esta vez, JUSTO DELANTE DE UN PROFESOR.
El asunto es que hay TANTAS COSAS que no puedo contaros sobre ESE niño. Ni siquiera lo bueno.
No puedo contaros que su trabajo en el aula es regar las plantas y que lloró con el corazón roto cuando una de las plantas no sobrevivió a las vacaciones de Navidad.
No puedo contaros que despide a su hermanita con un beso cada mañana, y le susurra “eres la luz de mi vida”, antes de que mamá se aleje con el carrito.
No puedo contaros que sabe más sobre tormentas que muchos meteorólogos.
No puedo contaros que a menudo se ofrece para sacar punta a los lápices durante el recreo.
No puedo contaros que estruja al pelo de su mejor amiga en el descanso.
No puedo contaros que, cuando algún compañero llora, cruza el aula para ir a buscar su cuento favorito desde el rincón de las historias.
El asunto es, queridos padres, que solo puedo hablaros de VUESTRO hijo. Así, lo que os puedo decir es esto:
Si nunca, en cualquier momento, VUESTRO hijo se convierte en ESE niño…
No compartiré vuestros asuntos personales con otros padres de la clase.
Me comunicaré con vosotros con frecuencia, y con amabilidad.
Me aseguraré de que haya pañuelos cerca en nuestras reuniones, y si me dejais, os sujetaré la mano mientras lloráis.
Defenderé que vuestro hijo y vuestra familia reciban los servicios especializados de mayor calidad, y cooperaré con estos profesionales en la mayor medida posible.
Me aseguraré de que vuestro hijo reciba amor y mimos extras cuando más lo necesite.
Seré la voz de vuestro hijo en la comunidad escolar.
Seguiré, pase lo que pase, buscando y descubriendo, todas las cosas buenas, asombrosas, especiales y maravillosas de vuestro hijo.
Os recordaré a él y a VOSOTROS de estas cosas buenas asombrosas especiales maravillosas, una y otra vez.
Y cuando otro padre se acerque, con quejas sobre VUESTRO hijo…
Le contaré esto, una y otra vez.
Con mucho cariño,
La maestra.