diumenge, 8 de març de 2015

LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA "DISTRAE" DE LAS DEMÁS ASIGNATURAS


Tras el borrador presentado por el ministro Wert, se ha dado a conocer que en Educación Primaria los alumnos podrán escoger entre Educación Artística o Segunda Lengua Extranjera, obteniendo así, la educación artística, el carácter de optativa.
Lo mismo sucederá en la Educación Secundaria donde la Educación Artística se divide en Música y Educación Plástica y Visual además de rivalizar con otras cuatro asignaturas más que se incorporan a las optativas. Habrá un incremento de las horas lectivas correspondientes a las asignaturas troncales (Matemáticas, Lengua, Ciencias y Primera Lengua) y se reducirá el número de horas de las asignaturas optativas. Esta reducción de horas de las asignaturas optativas la explica el ministro Wert con un “distraen” refiriéndose a que son de mayor importancia las asignaturas troncales o “instrumentales” además de que hay un amplio abanico de asignaturas optativas.


En el Borrador presentado por el ministro de educación “los alumnos podrán cursar como máximo otra área más en el bloque de asignaturas de especialidad, en función de la regulación y de la programación de la oferta educativa que establezca cada Administración educativa y de la oferta de los centros docentes, que podrá ser el área del bloque de asignaturas específicas no cursada, o un área a determinar por la Administración educativa o por el centro docente”.
En la Ley General de Educación (1970) la Educación la enseñanza de la Música no era obligatoria. Es entonces con la Ley Orgánica de Orientación General del Sistema Educativo más conocida como Ley LOGSE, cuando se incorpora la Educación Artística en la Etapa de Primaria y debía ser impartida por profesores especializados. En la ley actual (LOE) se refleja que el área de Educación Artística se mantiene sin ser excluida ni catalogada como optativa, únicamente elimina la presencia de la Dramatización, incluyéndola en los contenidos de danza y teatro.
Es una educación focalizada hacia el mundo empresarial y financiero. Se elimina prácticamente todo contacto con las inteligencias relacionadas con el arte, creando así un sujeto rudo, serio y robotizado. En el año 1958 en el II Congreso de la UNESCO sobre la Pedagogía Musical un grupo de reconocidos muestran su preocupación por revalorizar la Música en la escuela con los siguientes argumentos: (1) Gracias al canto hay un desarrollo de la capacidad lingüística tanto comprensiva como expresiva, elimina formas de argot y defectos de pronunciación gracias a la articulación y vocalización de las palabras. (2) La Música y la práctica de la misma crea lazos afectivos, se coopera con los compañeros y facilita la integración del individuo. (3) La Educación Musical es capaz de relajar al alumno y romper con la tensión de otras materias. (4) Desarrolla la sensibilidad estética y educa el buen gusto.
Los medios de maduración más importantes son aquellos que logran desarrollar los cuatro aspectos siguientes a la vez. Desarrollo físico, desarrollo emocional, intelectual y social. Son los medios de maduración globalizadores, la Música está considerado uno de ellos.
 AUTOR: Pedro Pablo Sequi Sierra
LA GOMERA AHORA
(08 DE MARZO DE 2015)

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